LIGOMUN Lideres de Gobierno Municipal


II. PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL.

Es un instrumento que nos permite ordenar las acciones de corto, mediano y largo plazo en la que se toman en cuenta tanto los factores de éxito como de riesgo a la hora de implementarlo. Esto permite adelantarse a los acontecimientos a través de la formulación de estrategias que puedan eliminar las debilidades y potenciar las fortalezas para así conseguir contrarrestar las amenazas y aprovechar las oportunidades que puedan presentarse.

Es un proceso de investigación, análisis y reflexión del desarrollo de las capacidades y potencialidades de un municipio que permite tomar decisiones sobre las orientaciones o directrices más importantes, para lograr el desarrollo humano sostenible, teniendo en cuenta los cambios que se dan en el medio ambiente interno y externo, la capacidad organizacional para enfrentarse al futuro; los valores y aptitudes de los actores del desarrollo, es decir, el gobierno municipal, la sociedad civil e instituciones, y la problemática socioeconómica a la que se enfrenta en ese momento.

La investigación: ésta se realiza en una primera fase, a través de la elaboración de los diagnósticos municipales, los cuales dan la información necesaria para establecer la problemática del municipio y los recursos materiales y humanos con los que cuenta y el  estado de los mismos,.

El análisis: se realiza a partir de los datos obtenidos en la investigación, es decir, el diagnóstico.

La elaboración de este Planes Estratégicos contempla dos niveles de planificación, uno, eminentemente estratégico y elaborado por el gobierno municipal, instituciones, organizaciones y sociedad civil aunque entre estos últimos en mayor participación de sus representantes. Otro nivel es el comunitario, desarrollado íntegramente por las comunidades.
EL Plan incluye:

  • Misión,
  • Visión,
  • Valores,
  • Líneas Estratégicas,
  • Programas,
  • Objetivos,
  • Metas y Acciones.

Publicidad

Texto de Prueba para publicidad o imagen

Leer Mas »

Entra y conoce los manuales municipales, informacion, estadisticas asi como tambien las fichas municipales.

Leer Mas... »

Pendiente

Texto de prueba .

Leer Mas... »